Bio Bío

Provincia de Ñuble y Provincia de Bío Bío

Chillán: es una ciudad y comuna del Centro Sur de Chile, ubicada en la Región del Biobío. Es capital de la Provincia de Ñuble y forma junto con la comuna de Chillán Viejo la Conurbación Chillán. La ciudad es también conocida como Cuna de la Patria o Tierra de Artistas. Limita al norte con las comunas de San Nicolás y San Carlos; al sur con la comuna de Chillán Viejo y San Ignacio; al oriente con las comunas de Pinto y Coihueco; y al poniente con las comunas de Quillón, Portezuelo y Ránquil. Integra junto a las comunas de Chillán Viejo, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco, y Yungay el Distrito Electoral N° 41 y pertenece a la 13.ª Circunscripción Senatorial (Biobío Cordillera). Chillán es conocida por su cercanía a las Termas de Chillán y sus centros de esquí, los que son considerados uno de los más importantes en Chile, siendo uno de los destinos preferidos para esquiar en su mayoría por extranjeros, especialmente brasileños y norteamericanos. 2-

Quillón: Su nombre deriva de la palabra Mapuche "Keillun", que significa "Ayudantura", ya que en épocas pasadas la zona donde hoy se emplaza el pueblo, era un descanso para los viajeros que se desplazaban desde y hacia Concepción. Con la llegada de los españoles, formó parte de la Provincia de Concepción (Departamento de Puchacay) conocida como zona de grandes fundos. A partir del año 1600 aproximadamente, llegan familias españolas desde ciudades arrasadas del sur y solicitan asentamiento en estas tierras. Luego, con el uso frecuente del camino Concepción-Florida-Quillón-Bulnes que conduce finalmente a Chillán, fue también lugar de descanso de los viajeros, quienes debían esperar muchas veces por las inclemencias del tiempo, para cruzar el Río Itata mediante balsas. Finalmente el 22 de diciembre de 1891 la, en ese entonces, villa de Quillón se transforma en la capital de la comuna homónima y recién en el siglo XX se definen sus límites territoriales actuales y su dependencia administrativa de la Provincia de Ñuble..

Los Ángeles: Es la capital y ciudad más poblada de la provincia de Biobío, ubicada en la región homónima, en la zona centro-sur de Chile, a 510 km de Santiago de Chile, la capital del país.
Es una de las ciudades con mayor crecimiento en Chile en las últimas décadas; los resultados preliminares del Censo 2012 arrojaron que la comuna tenía 187.000 habitantes, la que la convierte en la sexta ciudad con más población al sur de Santiago, después de Concepción, Temuco, Rancagua, Puerto Montt y Talca.

RECINTOS UBICADOS EN LAS PROVINCIAS DE ÑUBLE Y BIOBIO:
Imagen Recinto Comuna Dirección Deporte por Recinto Deporte Fecha
1 Chillán Quilampu. Chillán. Paul Harris 962 2 Atletismo Paralimpico y lanzamiento convec. 7 al 11 y 11 al 14
2 Polideportivo los Angeles. Los Angeles Av. Marconi 710 1 Balonmano Varones 12 al 20
3 Gimnasio Municipal Quillón Quillón 18 de Sept. 250 1 Tenis de Mesa 16 al 20